Noticias de Fox & Cía

09 julio 2007

¡¡Entrevista a un genio!!


El fin de semana pasado Hironobu Sakaguchi visitó París como invitado de gala a la Japan Expo 2007 que allí se celebrada. El creador de la saga Final Fantasy, y los próximos bombazos de Xbox 360 (Blue Dragon & Lost Oddysey) ofreció una conferencia multitudinaria a más de 200 personas. Al finalizar Meristation pudo hacerle una entrevista, éstas fueron sus palabras:

¿Cómo le ha condicionado su salida de Square Enix?

Aunque haya abandonado Squaresoft las ideas que siempre defendí en mis creaciones siguen vivas, y Blue Dragon y Lost Odyssey las contienen, de hecho están repletos de elementos que concebí y quise probar cuando todavía estaba en Square. En el pasado puse todas mis energías en un proyecto que fue Final Fantasy y ahora estoy trabajando con la misma ilusión y dedicación en Mystwalker.

Y a nivel personal, ¿cómo ha cambiado su trabajo día a día?

En mi última etapa en Square Enix tenía a mi cargo a más de 500 personas, ejercía una labor más de supervisión y management. En Mystwalker, mi plantilla es de 10 personas, con lo que puedo implicarme en el proceso de creación de forma más artesana, con lo que estoy profundamente feliz, porque al fin y al cabo, soy un artista creativo.

¿Cómo empezó a trabajar en Blue Dragon, y porqué decide debutar con Mystwalker en una consola extranjera como Xbox 360?

Blue Dragon tuvo su punto de partida en una de las cosas que siempre había querido hacer; desarrollar un RPG junto a Akira Toriyama, de quien soy admirador desde hace muchísimos años. Una vez me dirigí a Toriyama-san y él aceptó trabajar conmigo, sólo quedaba decidir la plataforma en la que el juego vería la luz. Dos de mis amigos más cercanos, que trabajaban en SEGA como jefe de programadores y en marketing y en esa época habían pasado a formar parte de Microsoft Japan, me propusieron trabajar juntos en el título, publicándolo en Xbox 360. Y por eso acepté.

¿Su admiración por Toriyama viene de la época en la que el Dragon Quest de Enix y Final Fantasy eran rivales encarnizados?

En realidad desde mucho antes de su primer trabajo con Dragon Quest, exactamente desde que publicó Dr. Slump. Era un manga tan divertido que me convertí en lector asiduo.

¿Cómo tiene el calendario Mystwalker?

Después de Blue Dragon y Lost Odyssey, que está en su recta final de desarrollo y llegará a Japón a finales de este año y a principios de 2008 a Europa, tendremos Cry-On, también para Xbox 360 y en el que colaboramos junto a Cavia, y Ash, que será mi primer proyecto en DS y en el que estoy recibiendo mucho apoyo de Nintendo. Siempre he dicho que Mystwalker no iba a limitarse únicamente a una sola consola.

¿Qué expectativas tiene con Blue Dragon y Lost Odyssey? ¿Espera que contribuyan a mejorar los resultados de 360 en Japón?

Mis expectativas reales se reflejan en el usuario; espero que cuando hayan completado los dos juegos tengan sentimientos positivos, de satisfacción. En Japón es sencillo obtener datos como estos.

Dejando de lado el apartado visual, ¿cuál es la diferencia principal entre sus dos últimos RPG?

Los dos juegos son acercamientos muy diferentes al género del RPG, con temáticas opuestas. Mientras que Blue Dragon gira entorno a la amistad y su energía positiva encauzados a través del personaje de Hiro, Lost Odyssey refleja la vida terrible de su protagonista en una época en la que la humanidad está sumida en una época oscura, repleta de violencia, y con la pesada losa de la inmortalidad y ver desaparecer a los seres queridos.

¿Está el futuro del RPG en el componente emocional que tanto ha empleado en sus juegos o en la tendencia a hacerlos masivos y online?

Personalmente creo que el futuro del género se encuentra en ambos elementos, los dos muy interesantes desde mi punto de vista. De hecho mi próximo proyecto que calculo que saldrá al mercado en dos o tres años será una mezcla de RPG y MMO que tendrá presencia emocional, aunque de momento no puedo daros más detalles. Tened paciencia.

Y para terminar, en su opinión, ¿cuál es el punto débil de PS3?

Creo que los puntos débiles de PlayStation 3 son contar únicamente con una CPU mientras 360 tiene tres procesadores multinúcleo, su dificultad de programar y el precio.

Muchas gracias por atendernos de nuevo Sakaguchi-san, esperamos poder probar pronto Blue Dragon y especialmente, Lost Oddysey.

Gracias a vosotros. Un saludo a España.

Etiquetas: