Noticias de Fox & Cía

16 diciembre 2006

¡¡EA, cáncer de la industria videojueguil!!


Navegando por un blogs videojueguiles me he encontrado con este excelente artículo escrito por Dr. Boiffard en la página de Mushroom Corporation, y me gustaría que le echáseis un vistazo para ver hasta que punto está arruinando la industria la compañía norteamericana 'Electronic Arts'.

No soy demasiado fan de Vida Extra, si bien la veo asiduamente como una decente fuente de noticias, no es nuevo el tema de que las hordas de fanboys en los comentarios son una lacra que impide cualquier diálogo adulto, o que los redactores hagan malabarismos con el lenguaje debido a las prisas. Sin embargo no me deja de hervir la sangre con el trato que Electronic Arts, el cáncer de la industria, ha tenido con el susodicho blog al retirar la invitación que previamente les había ofrecido para la presentación del nuevo C&C. Y es que como lector de Vida Extra, como jugador, como blogger, como consumidor y sobre todo como revolucionario sandinista, tengo que indignarme un poco y hacer el típico post soltando bilis.

Copio y pego el mail para que se enteren del affaire, que supongo que es bastante autoexplicativo:

Acabo de encontrar estos artículos en vida extra:

http://www.vidaextra.com/200…de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/…ruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com…a-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com…a-altura-de-las-expectativas

como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar
con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro
modesto entender, nos tratan mejor.

Con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos
una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la
invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3.

Si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como
evolucionan las cosas volvemos a plantearnos el enviaros materiales e
invitaros a esta clase de eventos…

Saludos.

A nadie sorprende ya a estas alturas que la prensa videojueguil acepta sobornos de las compañías desde tiempos inmemoriables. No hay más que bajar al kiosko más cercano y comprarse una Hobby Consolas o pasearse por Meristation para comprobar que el publirreportaje es, desgraciadamente, la forma más extendida en la prensa del sector. Lenguaje escaso y vacío, notas más hinchadas que un globo aerostático e insultos a la inteligencia del personal son una constante en los medios más visitados y vendidos desde hace más de una década. Los blogs, la EDGE o la Xtreme de Tones van aportando algo de higiene al periodismo del sector en nuestro país, pero es algo insignificante comparado con el poder de los otros medios ante la masa borrega. Que cuatro hardcores, gafapastosos y frikis con criterio nos hayamos encontrado en el desierto y nos congratulemos con ello no cambia, de momento, el cómo funcionan las cosas.

¿Realmente esto va a ser así siempre? Eso deben creer los de Electronic Arts al escribir tan desafortunado mail, como si tuviera que ser la prensa la que se arrastre hacia las compañías para recibir un triste juego para analizar o un pase de prensa para la presentación de algún título, que casi seguramente no esté a la altura del nombre que lleva encima. Acostumbrense a la web 2.0, paletos, que por mucho MBA que tegan ustedes parece que aún no saben de qué va esto de Internet.

A mí sinceramente me la suda que me pongan caramelitos delante de las narices para que les haga la pelota a compañías que representan un tumor para el videojuego. No soy periodista, no gano un duro con esto de Internet, y si hago mis pinitos escribiendo sobre juegos no es, desde luego, para volverme una prostituta que se dedica a zampar nabos a cambio de juegos y pases de prensa. Gracias a Dios hay gente que, ganando dinero de verdad, tambien se planta y no pasa por el aro. Desde aquí toda mi solidaridad con Vida Extra. Y con todos aquellos que no pasan por el aro aunque ello les cueste tener que pagarse algún juego o quedarse fuera de alguna presentación. Cada uno tiene sus motivos para escribir, el que quiera prostituirse a las compañías que lo haga. Yo por lo que más adoro Internet porque es un amplificador Marshall de 500 vatios donde uno puede hacer cortes de manga como una catedral. El volumen no siempre se puede poner a tope, pero la potencia está ahí. Y hoy estoy aquí para soltar bilis y quitar pinzas de las narices de las gentes para que huelan el olor a basura, podredumbre y cochambrez que despiertan algunas cosas en este mundo. De mayor quiero ser Spider Jerusalem. Si con eso cambia algo la prensa del sector, bien, y si no, también.

Compañía nauseabunda

EA es, digámoslo abiertamente, una cáncer para la industria. Es el icono de lo que NO debe ser una compañía de videojuegos. Electronic Arts representa lo más nauseabundo de la industria en casi todos los sentidos. Es la mayor third partie del mundo: en 2005 facturó más de 30 millones de dólares americanos. Eso no sería un problema de no ser por el cómo hacen semejante pasta, que es, como seguramente sepan ustedes, fabricando basura rentable y por supuesto, explotando al personal.

No es la primera ni la ultima vez que sale el tema de los trabajadores explotados por EA, que llegan a veces a las 80 horas semanales trabajando los 7 días a la semana. No demasiado atrás queda el caso que sacudió la red hace unos meses, donde la esposa de un programador esclavizado escribía en un blog las condiciones infrahumanas a las que la compañía tenía sometido a su marido. La cosa aireó aquello de que la compañía no pagaba las horas extra a sus trabajadores y la cosa acabó en los juzgados y le dió la razón a los trabajadores, y actualmente no se si ha mejorado la cosa o simplemente los jefazos de EA amenazan a los trabajadores con el despido si por algun casual a sus mujeres les da por escribir blogs y por ello no nos vamos a enterar más. EA es una compañía de negreros esclavistas y a este tipo de compañías les da igual lo que digan los juzgados porque tienen dinero suficiente para pagar las indemnizaciones y seguir haciendo lo mismo durante décadas.

Tampoco es nueva su política de comprar estudios más que decentes para pasarlos a un segundo plano donde la frustración y la falta de libertad creativa son masacrados por las órdenes de algún gañán que no ha jugado a un videojuego en su puta vida pero que se cree que con un MBA basta para andar por la industria. EA suele comprar estudios de talento con franquicias sacadas a flote a base de sudor para explotarlas vilmente a base de secuelas cutres y malolientes que lo único que conservan es el nombre, o directamente para quedarse con la propiedad intelectual.

  1. Westwood sacó los gloriosos C&C y C&C:Red Alert cuando era pseudoindependiente (de Virgin). EA la compró en 1998 y en tres años el catálogo de mediocridades con el nombre de la franquicia C&C se triplicó. A los 5 años se chapa el estudio y se reestructura la plantilla. La franquicia C&C se la queda, por supuesto, EA. Y ¡hop! ahí tenemos el C&C 3 que sale ahora.
  2. Origin systems, autora de los Wing Commanders o de la saga Ultima, fue adquirida por la compañía en 1992. Bajo el brazo de la compañía pego el bombazo en 1997 con el primer gran MMORPG: Ultima Online. Tras este gran éxito, EA decidió que la desarrolladora debería dedicarse exclusivamente al género on-line, pero canceló sucesivamente todos los desarrollos que estaban en proceso. Ultima Online 2, Privateer on-line y el juego on-line de Harry Potter fueron tirados por la borda uno tras otro, y poco más tarde la última entrega de la saga Ultima, Ultima X: Oddysey, también es abortada y el estudio es finalmente disuelto en 2004. Un estudio que demostró con creces ser uno de los más capaces, frustrado y condenado al ostracismo por la avaricia de EA. Los fans de Ultima, una saga con casi dos décadas de antigüedad, completamente huérfanos.
  3. Bullfrog, la mítica desarrolladora de Peter Molineux, responsable de gloriosos títulos como Populous, Theme Park o la serie Syndicate, fue adquirida por EA en 1995 e incluso llegó a tener su momento de gloria bajo el regazo de la compañía. Dungeon Keeper, Theme Hospital o Syndicate Wars fueron la primera hornada de juegos que parieron durante los primeros años de matrimonio, pero desgraciadamente los años en los que la calidad en los videojuegos era más rentable que la basura ya se empezaban a acabar, y la cosa no duró demasiado. Unos años sin pena ni gloria, en 2001 Molineux abandona la compañía para fundar Lionhead studios y tras dos años de vagar por el mundo como un zombie, en 2003, Bullfrog pasa a mejor vida. Sin embargo ¿lo adivinan? la franquicia Theme Park sigue estando en manos de EA como otra máquina más de hacer churros.

Si nos pusieramos a enumerar la lista de mediocridades con las que EA amasa su fortuna año tras año, haríamos de este post casi una novela. La sección EA Sports, perfecto modelo de parásito adaptable a todos los medios, una máquina de hacer dinero a base de vender el mismo juego una y otra vez, hace eones que es superada por otros títulos en todos los aspectos, y que se conserva ahí única y exclusivamente por el poder absoluto de la compañía americana. Las licencias cinematográficas, como El Señor De los Anillos, verdaderos mamotretos infumables, solamente elogiados por los fans acérrimos de las franquicias o por la prensa de publirreportajes que, como bien saben ustedes, pasa por caja. Los post de la discordia de Vida Extra, sin ir más lejos, tratan de lo más lamentable del catálogo de PS2. El Padrino, una violación de la mejor trilogía de la historia del cine, un juego que no pasa del 4 en la EDGE y que nadie que haya probado alguna vez un Grand Theft Auto lo aguantaría más de 30 minutos. Fifa Street Soccer, una verdadera patada en los cojones de juego, sin más. Y por supuesto el FIFA, una franquicia que debería haberse extinguido tras el primer ISS de PSX si el público casual hubiese tenido criterio alguna vez.

Pero no todo es escoria, no. De vez en cuando hay juegos que conservan un mínimo de calidad. EA es una compañía muy grande y algo potable sale de entre sus entrañas, no voy a hacer un discurso de odio irracional ni voy a llamar al boicot porque alguna cosa de EA siempre merecerá la pena. Sin embargo, es difícil poder sacar algo limpio de tan nauseabunda compañía. Lo poco decente que pare de vez en cuando, viene con función espía para violar las intimidades del personal, como el reciente Battlefield 2142. Y es que claro, es imprescindible para el futuro de la industria el introducir publicidad adaptada a los usuarios dentro del juego. Pobrecillos, que ellos solo ganan unos milloncejos al año, es la única manera que tienen de acabar el año sin números rojos.

La industria del videojuego tiene muchos males, algunos son enfermedades terminales y otros son simples catarros. El publirreportaje, la extorsión y el chantaje a la prensa son males menores, del que solo la prensa se puede librar, y que está en su mano. Pero las megacompañías que solo responden a las cifras de ganancias, sacrificando por norma la calidad, la libertad creativa y la ética humana, son un monstruo a batir, odiar y boicotear. Son un cáncer peligroso que jamás debería contagiarse, pero que desgraciadamente para nosotros los jugadores, es un modelo fantástico para esos acorbatados que no han jugado en su puta vida pero que tienen erecciones constantes al escuchar la palabra beneficios.

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Te doy un 10, este post se lo merece.
    Sigo bastante el blog de vidaextra y lo que les hizo EA todavía no me lo creo. Me acabo de enterar del acuerdo y todo por tu blog. La coña es que además no hay que fijarse mucho, nada más al comprar la hobby consolas y ver las increíbles notas que se lleva la compañía en juegos que ni se merecen el 70.
    Yo tengo varios juegos de EA, casi todos de GC (fifa 2003,2004, medal of honor...) pero desde el fifa 2004 no me volví a comprar ninguno más.
    Creo que EA es la compañía de video juegos que más recauda del mundo, por delante de nintendo (en cuanto a juegos propios) y a pesar de que cada vez se extienden más las personas que juegan a lo competidores de los juegos de Ea, aún así tienen el mercado ganado. Es una pena ver que una compañía, venda la mierda que venda, sea apoyada por miles de personas y otra compañía que se lo merece el doble no se lleve nada. Tipo Acclaim y Sega. Me da mucha pena.

    por Anonymous Anónimo, a las 0:30  

  • Totalmente deacuerdo contigo, los juegos de EA apestan así de claro, no tienes más qeu ver el último Need for Speed, es como el Most Wanted (Éste no era tan malo, de hecho me pareció hasta aceptable), pero en peor, gráficos menos detallados, duración recortada a la mitad, argumento cutre y estúpido, y lo dejo ahí por no echar más leña al fuego. Esperemos que la última adquisición de EA (Gran parte de Crytek, creadores de Far Cry & Crisis) no acabe como muchas de sus 'compañeras'.

    por Blogger Fox Mulder, a las 18:10  

  • La verdad es que EA me va decepcionando cada vez más. Si no fuera porque distribuye algunos juegos de Namco, no commpraría ningún juego más de EA.

    Recuerdo Burnout y Burnout 2, eran una maravilla de juego, pero llegó EA y compró a Criterion y desde ahí Burnout va empeorando con el tiempo, y cada año hay uno nuevo.

    Todos los juegos de EA son refritos de su catálogo, buen ejemplo de ello es el remake de Skate que están haciendo para las consolas de nueva generación.

    Cuando se quedan sin ideas nuevas, compran a un estudio nuevo y ale, juegos nuevos.

    Sinceramente, EA trata a la prensa como una mierda. Yo solo me limito a tener acceso a la Extranet y punto. No me interesa que me manden material ni que me inviten a eventos, ya que aparte de que no me hacen caso, me he dado cuenta de que no meecen la pena.

    Espero que cambien de directiva o algo, que cambien de chip y que en un futuro no muy lejano, mejoren como compañía thirdparty.

    Felicidades por el blog, Fox. Lo añado a mis favoritos, y lo seguiré de cerca. ;)

    por Anonymous Anónimo, a las 21:55  

Publicar un comentario

<< Volver a la portada