Noticias de Fox & Cía

09 marzo 2008

¡¡Lanzamiento del primer ATV de la AEE!!

Leémos en Microsiervos que esta madrugada, a las 5:54 hora de España (GMT +1), salía desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el primer Vehículo de Transferencia Automatizado de la Agencia Espacial Europea (AEE) con destino a la Estación Espacial Internacional.

ATV vs Apollo vs Progress - NASA

Comparativa de tamaños ATV vs Apollo vs Progress - NASA

Bautizado como "Julio Verne" en honor a dicho escritor, y porque se supone que su lanzamiento tendría que haber ocurrido en 2005, año en el que se celebraba el centenario de la muerte de Verne. La misión del ATV es trasportar suministros a la ISS y utilizar sus motores para realizar las correcciones orbitales necesarias mientras permanezca acoplado a esta.

Con 20,7 toneladas métricas de peso total y una capacidad de carga de 9 toneladas métricas, el ATV es la carga más pesada que se haya enviado nunca con un cohete Ariane 5, lo que de hecho ha obligado a elaborar una versión especial de este, el Ariane 5ES.

Estas 9 toneladas de carga están repartidas del siguiente modo:

  • De 1.500 a 5.500 kilogramos de carga seca (provisiones, carga científica, etc…).
  • Hasta 840 kilogramos de H2O (Agua).
  • Hasta 100 kilogramos de gas (nitrógeno, oxígeno, aire…) con hasta dos tipos de gases por vuelo.
  • Hasta 4.700 kilogramos de propelente para subir la órbita de la ISS y para recargar sus depósitos.

Los ATV atracan en el módulo Zvezda de la ISS y la tripulación de esta puede entrar en su compartimento de carga en mangas de camisa, ya que es presurizado, lo que evita tener que hacer ningún "paseo espacial" para transferir la carga.

Una vez descargado, el ATV se usa como depósito para materiales de deshecho de la Estación durante aproximadamente seis meses, materiales que se queman junto con el ATV mediante una reentrada controlada sobre el océano Pacífico.

El proceso de atraque del ATV con la Estación Espacial Internacional es totalmente automatizado, aunque la tripulación de la ISS puede detenerlo si entiende que puede haber algún problema. Para ello usa las señales del sistema GPS y un seguidor de estrellas en la fase de aproximación y cuando ya está a sólo 249 metros de la Estación un sistema láser dispara impulsos a 26 reflectores instalados en el módulo Zvezda para ir haciendo los ajustes finos finales, aunque hay un telegoniómetro similar a un radar que actúa como sistema de control secundario por si el láser fallara.

Solo una cosa esta clara: La tecnología no tiene límites.

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