Noticias de Fox & Cía

12 noviembre 2006

¡¡Reflexiones sobre $ony y su Playstation 3!!

El New York Times ha publicado un interesante artículo a propósito de la noticia estrella del fin de semana, en que PlayStation 3 ya se había agotado en el ciberespacio japonés antes de su lanzamiento. En Amazon en 18 minutos, tan sólo 6 en Tsutaya Online y precios en Internet que ya superan los $1.100. ¿Pero será suficiente para que $ony se recupere del descalabro de millones de baterías de portátiles y un 94% menos de beneficios en el último cuarto fiscal? Necesitan que Playstation 3 sea un éxito a largo plazo, multitudinario como lo fuera el Walkman. Según los analistas, no pueden permitirse que PS3 no sea un producto campeón, puesto que no cuentan con otro sobre el que apostar. "Sony necesita a PlayStation 3 para salvar la compañía", afirma Masashi Morita, analista de Okasan Securities. "Es mucho lo que depende sólo de este producto".

Pero antes, tienen que recuperar los costes. Su división de juegos perdió $369 million en los últimos 3 meses, debido a la inversión en desarrollo y marketing. Se estima que son miles los millones de dólares invertidos en crear Playstation 3 durante 6 años, sólo el microprocesador Cell costó $2.000 millones. Con semejantes gastos, Sony tendrá que vender de 30 a 50 millones de PS3 sólo para recuperar lo invertido, y superar los 106 millones de Playstation 2 para convertirse en el éxito comercial que necesita. Lo que dificultan los problemas de producción, que ya retrasaron su salida nipona la pasada primavera y la europea hasta dentro de 4 meses. Además, Sony está vendiendo cientos de dólares por debajo del precio de coste y está por ver si mujeres y adolescentes optarán por rivales más baratos y sencillos como Wii o Xbox 360.

Algunas desarrolladoras podrían temer que el mercado de Playstation 3 se reduzca respecto sus predecesoras. A final de año habrá 21 juegos de PS3 a la venta, por 62 para Wii y 160 de Xbox 360. Masayuki Otani, de Maruwa Securities, dice que "PlayStation necesita un mayor rango de software para resultar atractiva a un mayor número de usuarios". Ken Kutaragi, padre de la PlayStation, ha reconocido que no es barata, pero que ha preferido favorecer nuevas y potentes tecnologías respecto de alternativas más económicas. "El éxito no depende de si PlayStation es cara o no, sino de si los juegos son interesantes", afirmó.

Las kilométricas colas de usuarios la madrugada del viernes para comprar una PS3 obligaron a Yodobashi Camera, tienda de Akihabara (Tokio), a contratar 200 empleados más y guardias de seguridad extra. “PlayStation 3 es el mayor lanzamiento del año", dijo su manager. Takahiro Watabe, estudiante universitario de 23 años que hacía cola con otros 4 compañeros, comentó: "Esto es como una fiesta. PlayStation significa algo para nosotros. No creo que sea muy cara". Pero Natsuki Inoue (chica de 27 años) era mucho menos entusiasta: "Este es un juguete para hombres. Es difícil imaginar a mujeres o niños queriendo una PlayStation 3". Extraído de Hardgame.

Etiquetas: